Esto ya está en marcha, y el día 17 y 18 de diciembre 2011 nos encontraremos un grupo abierto (al que estás invitado/a) en el Pozo Azul en burgos para planificar una incursión de recreo, lo que algunos llamamos espeleoturistas, a la galería Tipperary (2ª burbuja) y quizás buceo en el tercer sifón.
Insisto que el objetivo no es "hacer puntas" si no divertirnos todos/as buceando juntos y llegar a ver una maravilla de la naturaleza que hasta el momento ningún español ha podido ver.
Hay varios coordinadores de la expedición, y abro este foro de discusión para ir publicando lo que se está organizando y tenerlo a mano en todo momento.
Tags:
Las propuestas de Guaica:
Cuando me lo comentó Joel, estuve dándole vueltas a varios aspectos el
proyecto a analizar y tener en cuenta. He puesto mis ideas u opiniones
particulares en pequeños ejemplos, pero la idea sería que entre todos
desarrollásemos todo esto, y habría que buscar la manera de compartir documentos
en la red para organizar todos los documentos que desarrollemos y gestionar los
comentarios (foro privado, lista de correo).
Objetivos y motivación
*Ser el primer equipo español en llegar a la 2ª burbuja.
*Lo divertido se encuentra en el camino, si bien hay que moverse hacia el
objetivo, lo verdaderamente importante es lo que podemos aprender.
*Trabajo en equipo: todas las piezas son fundamentales.
Personas involucradas / habilidades / capacidades
*Confeccionar un listado de las personas con las tareas que pueden
desarrollar en función de sus habilidades, equipamiento que pueden
aportar. *Promover el trabajo en equipo.
*Se necesitaran de 4 a 6 personas con capacidad para hacer la punta
operación rescate en el peor de los casos.
*Hay que dar soporte profundo y lejano a los buzos de punta -> ha de haber
personas suficientemente preparadas.
*Estrategia de material de equipo: Todo es de todos, por ello cada uno
deberá asegurarse el adecuado mantenimiento del material que aporta, y su
correcto marcaje para "perder" lo menos posible.
Documentación disponible / necesaria para planificación
*Croquis topográfico.
*Analizar autonomía de scooters / capacidad de scruber de RB's (ha de
permitir ir y volver de Tipperary)/ autonomía de iluminación / autonomía
de sistemas calefactables.
*Analizar consumos y respuesta al frío de los buzos.
*Tener controlados números de teléfono de emergencia (hospital, cámara
hiperbárica más cercana, GEAS) y posibles suministros (gases).
*Revisar técnicas de descompresión --> descompresiones más cortas que las
indicadas por los ordenadores (que a buen seguro se dispararán).
Equipamiento que resultará necesario / interesante
*Equipo para porteo de material bajo el agua (tubos estancos).
*¿Doble Rebreather?. Se ha de analizar la posibilidad de cubrir el trayecto
con botellas de emergencia y si realmente ello es eficaz y posible. La
configuración de doble rebreather puede ayudar a simplificar la inmersión a
nivel logística, pero genera una importante problemática en su gestión
(p.e. el loop del rb de reserva puede estar cargado con un gas no
respirable en la cota en la que nos encontremos, incorrecto enchufado de
las mezclas de viaje).
*Equipos de iluminación de duración adecuada.
*Equipos de calefacción.
*Sistema de porteo en burbuja, tirolina de cable de acero ¿?, desarrollar,
y probar.
*Sistema de comunicación / suministro eléctrico si resulta interesante a
nivel logístico.
*Adquisición de material en "grupo": p.e. botellas de etapa, reguladores
(aunque el material es individual, si tenemos idea de adquirir material que
además aportaremos a la expedición se podrían hacer compras en grupo).
*No podemos hacerlo con "lo que tengamos", hay que analizar el material
necesario (buscar lo óptimo) y tratarlo de conseguir. p.e. si no tenemos
baterías para iluminación o calefacción suficiente, habrá que ver la manera
de conseguirlas / fabricarlas.
*Equipos de vivac en burbuja ¿hamacas de cuerda y sacos de dormir? (ligeras
y te mantienen por encima del agua). Pendiente de analizar la primera
burbuja, sería conveniente poder preparar un sitio confortable (seco y
caliente) donde poder descansar. Analizar la posibilidad de transportar
ropa seca y caliente para cambiarnos una vez allí y portear con mayor
comodidad. Utilización de vadeadores (botas de agua largas para pesca) para
el porteo. ¿Necesitaremos cocinar en la burbuja?, o se nos deberá traer el
alimento (al ser posible caliente) desde el exterior.
*Botiquines para cubrir posibles emergencias (estaría bien disponer de un
médico en el equipo).
*Compresores, analizadores, grupos electrógenos. Aunque lo ideal es llevar
todos los gases preparados, seguramente a nivel logístico resultará
imposibleconvendría disponer de medios para preparar mezclas frente a los
posibles contratiempos que pudieran aparecer.
Preparación, entrenamiento que deberemos seguir / desarrollar
*Entrenamiento físico.
*Desarrollo de habilidades y protocolos bajo el agua (protocolos de
emergencia, gestión de doble rb....).
*Pruebas en inmersiones "reales" más sencillas, incrementando el grado de
dificultad.
Preparar un calendario de eventos de entrenamiento y pruebas de material
Análisis crítico y realista de los resultados de los entrenamientos y sus
conclusiones
Permalink Reply by Joel Bv on November 28, 2011 at 2:21pm Me parece muy correcto el texto de Guaica,yo añadiria a objectivos,
Objetivos y motivación
*Ser el primer equipo español en llegar a la 2ª burbuja.y en realizar una inmersion de este rango, y filmarlo seria la ostia
Permalink Reply by Guaica on November 28, 2011 at 10:34pm ¿Tenemos el perfil del segundo sión con mayor resolución?
Aprovecho para colocar el enlace al equipo TEDRA de radio comunicación subterránea que ha pasado Joel por correo http://baudio.wordpress.com/2007/09/25/tedra-dispositivo-de-comunic...
Enlace al grupo de tecnologías de entornos hostiles de la Universidad de Zaragoza (desarrolladores del TEDRA junto con SIEMENS) http://gte.unizar.es/ .
Si lo consideráis oportuno, tal vez sería interesante contactar con ellos para ver si están interesados en participar, o ver si podemos conseguir una colaboración recíproca, como se ve en su página de proyectos, tienen varios relacionados con la hidrogeología.
Permalink Reply by Guaica on November 29, 2011 at 4:09am Interesante diseño de habitat para descompresión.
http://www.facebook.com/divingsalasilvermine
Tiene pinta de montar una lona impermeable sobre una estructura metálica basada en vigas de celosía, ligeras y fáciles de transportar desmontadas.
No me gusta el típico contenedor de 1.000 litros de capacidad.
Permalink Reply by Guaica on November 29, 2011 at 9:34am Yo he visto utilizar tubos de Gavin Magnum, cerrados por dos "nose cone" en ambos extremos (igual que la utilización del diver tug, quizá con más capacidad. Según lo que metas hay que meterle plomo dentro para que sea neutro enel agua, y tratar de repartir la mercancía para que también vaya horizontal. Para esto último los separadores de las baterías de los magnum, que no son más que discos del diámetro del tubo unidos por varillas roscadas van muy bien, así la carga no se mueve tanto durante el transporte.
Como conseguir tubos de Magnum y conos está complicado, tal vez se puedan fabricar mediante un tubo standard de PVC de los más grandes, y mecanizar unas tapas más sencillas (planas) así como los separadores....luego paso más datos de las medidas del tubo del Magnum.
Permalink Reply by Jordi Mateo on November 30, 2011 at 2:56am Hola,
Yo estoy interesado en el tema, aunque aun no tengo claro el participar o no. Me gustaria asistir a la concentracion de Diciembre y asi charlar directamente con los interesados y ver como va el tema. Por diferentes motivos ire sin equipo de buceo asi que solo ire para hablar y tal. Teneis hecho un planing de como ira el fin de semana???
Es para organizarme
Permalink Reply by Joel Bv on November 30, 2011 at 3:40am Hola Jordi
el dia 16-17-18 estaremos en el pozo para bucear y pasarlo bien, tambien nos reuniremos para profundizar mas sobre el proyecto,etc,etc,el viernes por la mañana comenzara a llegar gente,nos iremos en domingo despues de comer
Permalink Reply by El Nacho de Sevilla on November 30, 2011 at 10:58am Hola a todos.
A unos os conozco en persona , por teléfono y a otros de oidas. Pero quiero decir que yo estoy muy interesado e ilusionado en este proyecto , que una cosa es que no sea de exploración y otra cosa es llamarlo "turismo" jaja. Creo que lo mejor que se va a lograr es la formación de un grupo (que ya era hora de que alguien consiguiese juntar a tantos para algo "gordo") y conocernos.
Por otro lado quiero aportar una idea , creo que habría que plantearse la necesidad o no de montar un habitat en la 2ª burbuja. Creo que no merece la pena que nadie duerma una noche en la burbuja , teniendo en cuenta que se llega a ella en 15 minutos con scooter. ¿Habeis dormido en una cueva con 100% de humedad? al día siguiente cuando te despiertes (después de dormir sólo tres horas) seguro que lo último que te apetece es meterte una inmersión de cuatro horas...
En fín es mi opinión , sé que en el grupo hay gente de mucho nivel pero quería comentarlo por si no os lo habíais planteado...
Yo también iré en Diciembre , espero conocer a los que me faltan , Jordi Hierla , Guaica etc...
Abrazos para todos.
Por cierto yo puedo aportar taladro , tirolina , cuerda , arneses , mosquetones , anclajes etc... (por supuesto aparte del material de buceo jeje)
Permalink Reply by El Nacho de Sevilla on November 30, 2011 at 11:23am Hola otra vez.
Acavo de leer que están pidiendo permisos en el Pozo... http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=11&t=95662&...
Pues entonces, id dando vuestros datos: Nombre completo, mail, teléfono de contacto, DNI, y contacto para emergencias con teléfono al coordinador: joel Borrazás Villaró <joelborrazas@hotmail.com>
Vamos creando la lista de participantes para poder organizar mejor esto y tener un control de los equipos que participarán. En mi opinión la fecha límite para inscribirse a la actividad del 17 y 18 de diciembre es el día 12 de diciembre para que haya tiempo de pasar los datos a la administración y recibir el visto bueno.
CURRENT NEWSLETTER IS READY...CLICK HERE.
Click here for our Newsletter archive.
MEMBERSHIP SPECIAL EXTENDED THROUGH 2012!
Join UTD or renew your UTD Membership in 2012 and receive access to the famed UTD Student and Diver Procedures Manual and/or an ONLINE DVD. CLICK HERE NOW.
Unified Team Diving
Website: http://www.unifiedteamdiving.com
Street Address:
5845 Avenida Encinas,
Suite 137
Carlsbad, CA, 92008
USA
Phone:
+1 253-632-5100 (o)
+1 760 929-0254 (f)
Email:
5845 Avenida Encinas,
Suite 137
Carlsbad, CA, 92008
USA
Phone:
+1 206 321-0870 (o)
+1 760 929-0254 (f)
Email:
May 31, 2012 at 8pm to June 3, 2012 at 8pm – Montréal - Quebec
0 Comments 2 LikesJuly 6, 2012 at 3pm to July 8, 2012 at 6pm – Skanderborg, Denmark
0 Comments 0 Likes105 members
47 members
6 members
© 2012 Created by Unified Team Diving.